Los beneficios del aceite de oliva
Salud
Disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico al ser rico en antioxidantes. Su alto contenido en ácido oleico, como acido graso principal, podría configurarle propiedades anticancerígenas.
Dado que su componente graso principal lo componen grasas monoinsaturadas, estas previenen el deteriodo mental, estimulan la perdida de peso en dietas de adelgazamiento, así como ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina, siendo un buen aliado contra la diabetes.
La acción antiinflamatoria del aceite de oliva reduce los dolores musculares y articulares. Y su natural capacidad humectante beneficia la piel y disminuye el encrespamiento del cabello.
En la Dieta Mediterránea el aceite de oliva es uno de sus pilares, no sólo por sus características sensoriales y su buena aceptación, sino también por los demostrados efectos beneficiosos para la salud. Homero, intuyendo estos efectos le llamó «oro líquido» y los romanos ampliaron su cultivo por todo el imperio.
Virtudes cardiosaludables
La Dieta Mediterranea
El motivo de estas diferencias parecía radicar en el tipo de alimentación mantenida por estas poblaciones, especialmente en lo referido a la calidad de la grasa consumida. De este modo, empezó a hablarse de la “Dieta Mediterránea”, dieta caracterizada por un alto consumo de cereales, verduras, legumbres y fruta, poca carne y mucho pescado y con el aceite de oliva como grasa culinaria principal.
Numerosos estudios han demostrado que la presencia de ácidos grasos instaurados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del corazón. También han puesto de relieve la relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la incidencia de infarto de miocardio, y entre la cantidad de grasas saturadas y los niveles de colesterol. El aceite de oliva virgen tiene un 80% de ácido oleico (monoinsaturados) y sólo un 14% de ácidos grasos saturados. Siendo los monoinsaturados los responsables de aumentar la proporción entre el colesterol HDL y el LDL. Teniendo el HDL un marcado efecto protector frente a la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias. Sin embargo, otro tipo de aceites (soja, girasol…) tiene grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, que no aumenta la proporción de colesterol HDL frente al LDL y por lo tanto no tienen el mismo efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
Alimentos y características de la Dieta Mediterranea.
Elevado consumo de Cereales y sus derivados (pasta y el arroz), verduras, legumbres y abundante fruta. Utilización del aceite de oliva como fuente de grasa principal, lo que le confiere un buen perfil lipídico.
Dieta que aporta micronutrientes y antioxidantes en cantidades óptimas y naturales y que se caracteriza por el poco consumo de carne y más el de pescado y aves de corral.
Las preparaciones culinarias son cuidadas y sencillas que destacan por el uso de gran cantidad de productos frescos así como la utilización de elementos como el ajo o la cebolla, algunas especies e hiervas aromáticas.
Es una dieta de gran calidad organoléptica y excelente palatabilidad en la que se consumen cantidades moderadas de vino y en la que influye un estilo de vida, forma de vivir, y manera de entender las relaciones humanas basada en la prioridades sociales y la vida familiar…
Nuestros equipo de profesionales
Pasión por el oficio
Ildefonso González
«El conocimiento al servicio de la naturaleza»
Jesús Manuel Coca
«La tierra es nuestra herencia pasada y futura»
Francisco González
«Todo lo que le des al campo, él te lo devuelve»
Javier Prieto
«La paciencia y la perseverancia es la base de la calidad»
Manuel Coca
«La familia es la base de la tradición»
Juan José Coca
«La voluntad al servicio del ansia de superación»